SABOR

Foto de carne preparada

A nivel mundial, la carne paraguaya destaca por su calidad en sabor y textura, siendo premiada en el World Steak Challenge, donde obtuvo la medalla de plata, el reconocimiento más alto en el continente americano y por encima de países como Argentina, Brasil y Uruguay.

Esto se debe principalmente a que el vacuno de la carne paraguaya es más joven (30 meses) y tiene más tiempo de maduración, a diferencia del vacuno de otros países. Los cortes más destacados son huachalomo, asado carnicero, abastero, lomo liso y lomo vetado, posta paleta, asiento/cuadril.

A diferencia de los otros productores de carne, la producción de carne paraguaya permite tener un producto final de lujo, dando como resultado una carne con exquisito sabor natural debido al marmoleo justo, ese balance perfecto entre grasa y carne nutritiva, generando un equilibrio perfecto entre un producto saludable y delicioso. 

LÍDERES EN EXPORTACIÓN

La carne paraguaya es una las carnes más exportadas en el mundo. 9º lugar a nivel mundial el año 2017. 380 mil toneladas del producto exportados a diversos países del mundo. Chile es uno de los principales destinos de esta carne, recibiendo el primer semestre del 2020 más de 46.000 toneladas de producto.

CALIDAD EN PRODUCCIÓN

Foto del Proceso de producción - personas en ambiente abierto con el vacuno

El vacuno de la carne paraguaya es híbrido (razas europeas y cebuinas), se faena menor a los 30 meses y se alimenta en un 90% de pasto, además de esto, las industrias paraguayas son modernas y vanguardistas en términos de producción, lo que genera una carne de calidad.

En cuanto a los atributos de la carne paraguaya, estos se dan principalmente por la calidad de producción. En el país de origen esta industria es una de las más importantes, por lo que el cuidado, marco regulatorio y calidad del producto final es una de las principales preocupaciones de los productores. Así, Paraguay cuenta con una de las industrias de la carne más tecnologizada de la región, dando como resultado exigentes y altos estándares de salubridad, producción y calidad. Al mismo tiempo, los beneficios demográficos de Paraguay permiten que la producción del ganado se inicie en extensas planicies de campo y al aire libre, donde el principal alimento es pasto natural, lo que genera un producto de calidad, excelente sabor y muy versátil. 

 

IMPACTO EN EL AMBIENTE

Existen diversos puntos ecológicos en la producción de carne paraguaya, tales como:

  • Fuerte compromiso con las comunidades en donde los productores operan.
  • No hay una amenaza a la selva amazónica durante la producción.
  • Los animales se crían al aire libre en pastizales donde no se genera una concentración de gas metano.
Foto de ganado pastando en un entorno arbóreo